Bievenidos a A Cada Paso
March 14, 2024

EP 01 T3: Conexiones Inesperadas: Los Roles de la Bacteriología y la Psicología en el Mercadeo Digital, con Mafer y Verónica (VEATMARK) | A Cada Paso | Gaby Alcala

En este episodio, entrevisto a Mafer y Verónica, dos venezolanas que, como muchos otros, se han enfrentado a la necesidad de trazar nuevos caminos para superar los desafíos. Mafer, bacterióloga, y Verónica, psicóloga, comparten su historia de...

En este episodio, entrevisto a Mafer y Verónica, dos venezolanas que, como muchos otros, se han enfrentado a la necesidad de trazar nuevos caminos para superar los desafíos. Mafer, bacterióloga, y Verónica, psicóloga, comparten su historia de transformación. Actualmente, son las propietarias de VEAT Mark, una agencia de mercadeo digital en Colombia. Descubrirás cómo encontraron en sus habilidades profesionales las herramientas necesarias para crear su propia empresa. Su trayectoria es un hermoso ejemplo de cómo puedes pivotar en la vida y encontrar el éxito en nuevos horizontes.

https://www.instagram.com/veatmark?igshid=YzVkODRmOTdmMw== 

Find my Newsletter here!

Transcript

Gaby:
El episodio de hoy está patrocinado por Arco Home, una firma líder en diseño y construcción de viviendas premium. Su equipo de arquitectos, ingenieros y diseñadores colaboran para ofrecer proyectos de alta calidad que se alinean perfectamente a tus ideas y necesidades de diseño. Conéctate con ellos en Instagram y LinkedIn a Arko Homes o visita su página web WWW the arcohomes dot com, y así podrás convertir tus sueños de diseño en realidad. Este podcast ha sido editado y producido por BeatMark, una agencia de marketing especializada en contenidos digitales. Bienvenidos a cada paso. Un podcast donde reflexionamos a través de la vida y la experiencia de personas que no son necesariamente famosas, pero que impactan a quienes rodean. Hola a todos. Hoy entrevisté a Mafer y Verónica, María Fernanda y Verónica, que son las chicas que crearon la compañía que me ayudan a mí con todo las cosas de mi podcast de editarlo y publicarlo.

Gaby:
Tengo casi un año trabajando con ellas y hace poco comentaré de toda la historia de cómo llegaron a hacer esta compañía y quise entrevistarles y aprender de ellas. De verdad, qué enseñanzas me me dejaron. Una conversación tan inspiradora y tan linda que como como empresaria o emprendedora, perdón, siento que puedo aplicar tantas cosas de ella. Por favor, escúchalas y díganme qué les parece, pónganos en las en los reviews, en los comentarios de Spotify y podcast. Y bueno, más allá de eso, disfrútenlo porque muy, muy linda la conversación. Hola, Mafe, no sé si te puedo llamar Mafe o María Fernanda, hola, Verónica.

Mafe:
Hola Gabriela, Mafe, por supuesto.

Gaby:
Qué bueno tenerlas acá. Creo que después de quedar casi un año trabajando juntas conocí un poco la historia detrás de ustedes y bueno me parece que me me parece fenomenal sobre todo para lo que queremos hacer en la próxima temporada de a cada paso que es aprender de personas con emprendimientos quizás forzados a veces por decisión pero a veces un poco forzado entonces gracias por venir.

Veronica:
No, gracias a ti por la invitación, Gabriela Elena. Estamos muy contentos de estar acá.

Mafe:
Sí, sí, muy muy agradecida de verdad de que nos permitas estar en tu espacio, ¿no? De verdad que muchísimas gracias.

Gaby:
Nuestro espacio.

Veronica:
Nuestro espacio,

Gaby:
esto no sería posible. Ya yo hubiese tirado la toalla hace tiempo. Bueno, ¿qué tal si se presentan cada una? No sé, un minuto, cada una dice quiénes son. Casi la gente sabe de un poquito la historia de ustedes.

Veronica:
Chévere. Bueno, mi nombre es Verónica Rojas. Yo soy soy hija, soy hermana, soy tía, soy cuñada, soy también venezolana, soy psicóloga, soy emprendedora, cofundadora de de Beat Mark y pues soy una persona en en en construcción.

Gaby:
Me gusta eso.

Mafe:
Excelente. Bueno, un placer de verdad estar aquí compartiendo este momento con ustedes. Bueno, yo me definiría como una mujer venezolana, bacteriólogo, cofundadora de Beatmar, una mujer inmigrante que actualmente está en Colombia, en Barranquilla, en la costa colombiana. Una bacterióloga que cambió de profesión para marketing y una mujer que ha sido mamá y que simplemente es una soñadora de nacimiento.

Gaby:
Qué lindo, qué lindo. Bueno, eso se puede ver en en en estos trabajos que hemos hecho. Bueno, dijiste, Verónica, que eres psicóloga, es más que tú eres bacterióloga. Sin embargo, están en un medio completamente distinto, aunque pienso que la psicología puede ayudar mucho en esto, no sé qué tanto la bacteriología, pero quizás están en un medio de marketing, de redes sociales, de producción. ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Cómo es ese cambio de carrera?

Veronica:
Sí, yo yo siempre he pensado que las situaciones difíciles sacan lo mejor de nosotros y sacan hasta talentos inesperados, ¿no? Nosotras ambas, Mafer y yo, emigramos hace ya varios años de nuestro país y nos encontramos en una situación tan difícil, tan difícil que no sabíamos qué hacer porque no encontrábamos los trabajos, las cogéramos recién graduadas, teníamos esas ganas enormes de ejercer nuestra carrera, porque bueno, tú como como recién graduas, eso es lo que quieres. Quieres ejercer tu carrera y quieres, este, especializarte y todo esto. Pero nos encontramos ante otra realidad, nos encontramos ante una realidad donde las cosas no eran como lo esperábamos. Y esa situación difícil nos hizo decir, oye, si no están las oportunidades, tenemos que crearlas nosotros, ¿no? O sea, si si no está fuera, pues toca construirlas, ¿no? Entonces, así como así fue como Mafer y yo, pues, comenzamos a conversar. Yo le dije, Mafer, mira, Mafer es del del de las ciencias, del de las ciencias, yo también. Yo sé que la gente hace algo en la computadora y gana dinero a través de eso. No sé qué es, pero hacen algo. Se suena como fácil, vamos a investigar que Mafer también me dijo, mira, yo también he escuchado que la gente hace algo que se llama marketing digital, no sé qué, y yo, bueno, vamos a investigar.

Veronica:
Comenzamos a investigar y nos dimos cuenta que había un punto de información, por supuesto que profesionales en el área, y mucha gente que se preparaba para esto. Hicimos un curso en ese momento, me acuerdo que era era como crear landing page y nosotros cero de programación, o sea, nada de información sobre esto, ¿no? Pero, bueno, hicimos el curso y aprendimos un poco porque son cosas como muy muy muy básicas y comenzamos AAA ofrecer esto. Le escribimos a un montón de gente, mira, te hacemos una landing page, no sé qué. Escribimos un montón de mensajes a a grupos de Facebook. Gabriela Elena, nadie nos contestó. Nadie, nadie, nadie. Nosotros decíamos, no, esto no sirve, no sabemos nada. Por supuesto que aquí Sin embargo, pues no no no nos dejamos caer por eso, como que seguimos nos dimos cuenta que también había, en ese momento comenzó a surgir mucho el tema de las redes sociales y cómo las redes sociales podían potenciar a los negocios.

Veronica:
Entonces, nosotros comenzamos a a dirigir nuestra mirada hacia allá, dijimos, oye, esto está interesante, y Esa primera persona que creyó en nosotros nos llevó a otra y a otra y a otra y a otra y por supuesto que, pues, nos vimos en el en el en un desafío, ¿no? De de, por supuesto, ofrecer el mejor servicio que podamos. Y y todo esto, pues, a su vez nos llevó a, mira, Mafer y yo no podemos hacerlo solas. Necesitamos contratar a profesionales, ¿no? Y este es el punto donde comienzas a delegar. Entonces, lo lo principal que nos llevó a crear esto fue, como tú dijiste hace un momento, la necesidad, porque no fue que Mafer y yo dijimos, siempre soñamos tener una agencia de marketing digital, nunca nos imaginamos esto, fue la necesidad y también el deseo de tener algo propio, de crear algo que llevara como nuestro sello, porque como tú lo dijiste hace un momento, la psicología puede aportar muchísimo a todo lo que es el marketing, entonces es algo que hemos integrado también de alguna forma, en eso que estás haciendo, ¿no? Impregnar el talento en cada cosa que estés haciendo.

Gaby:
Pues tengo muchas preguntas de ahí de todo lo que dijiste. Una de ellas es cómo vences, o sea, lo llamas el síndrome del impostor, pero el creo que el síndrome de impostor está un poquito distinto. El síndrome de impostor es que realmente lo sabes hacer, pero crees que no lo sabes hacer. Ajá. En el caso de ustedes, no tenían la experiencia y ni siquiera los estudios. Entonces era un poco más que un síndrome de impostor, creo, y no yo no no soy experta en el tema. ¿Cómo vences eso de decir a de hacerle caso a tu mente que te dice es que no sirves? O sea, obviamente, ¿Cómo vas a saber hacer esto si no nunca lo has hecho? O sea, tu mente es más fuerte que tú. ¿Qué les hace seguir ahí? ¿Cómo vences ese ese pensamiento destructor? Que, bueno, que hay hay una parte de verdad ahí, pero, ¿cómo no lo escuchas?

Mafe:
Bueno, este, Gabriela Elena, aunque, como tú dices, aquí hay muchas recuesas también a eso, ¿no? Aunque nuestras especialidades eran totalmente diferentes, ¿sí? Verónica, bueno, uno puede decir, bueno, la parte de psicología va mucho más asociada, ¿no? Pero la vaterología, ¿cómo? En este caso, no tanto como la ciencia como tal, sino eso que que tú aprendiste en tu carrera, que es el servicio a los demás. Entonces, a veces nosotros creemos que una cosa nos lleva a algo en específico cuando no lo es. Nosotros, si no hubiéramos pasado cada una por la carrera que estudiamos, yo pienso que tampoco seríamos las mujeres que somos hoy en día. ¿Sí? El servicio que nosotros damos a nuestro cliente, en este caso, en el área del marketing, lo damos desde desde ese conocimiento previo a nuestra formación, ¿sí? Al área de la salud, al servir a los demás y al poner, bueno, nuestras nuestra habilidades y nuestro nuestro ganas de de ayudar a aquella persona que siempre sabemos que el que viene a ti es porque tiene una necesidad, no es porque quiere. Y esto va con cualquier profesión en cualquier área, ¿sí? Entonces, bueno, a veces creemos que no, que no están ligadas, pero sí. Lo que estudiamos, por lo que nos formamos, nos hacen ser las personas que somos hoy en día.

Gaby:
¿Y en qué momento te das cuenta de eso? ¿En qué momento puedes lograr? Porque eso es un pensamiento bastante avanzado, decir unas habilidades que me hicieron completar esa carrera o que aprendí en esa carrera o que que pueden ser utilizadas en en en otra cosa. ¿En qué momento estás en ese cambio?

Veronica:
Creo que lo ves después, ¿no? O sea, en el momento no entiendes. Creo que lo

Mafe:
ves después cuando miras atrás y dices, oye,

Veronica:
esto que yo aprendí aquí, cuando miras atrás y dices, oye, esto que yo aprendí aquí, que no sabía, me está siendo útil en este momento, ¿no? A veces uno dice, no, dejé la carrera y eso eso que eso que yo eso que yo estudié no me sirve, no, me está siendo útil en este momento, pero lo ves después.

Mafe:
También aquí algo importante, hablamos, bueno, de manera muy personal, ¿no? Que también le puede ayudar, pues, a otras personas escuchándolo. Y es que a pesar de que nosotros, bueno, teníamos habilidades totalmente distintas, nos unía un sentimiento y unos valores, y era que en lo que hiciéramos, lo teníamos que hacer de lo mejor, ¿sí? O sea, yo siempre he dicho, o sea, tú puedes vender arepas, tú puedes vender, tener un negocio exitoso, pero si tú lo haces de corazón y con con el servicio de que vas a ayudar a otra persona, tú vas a a sobresalir, ¿sí? Entonces ese valor siempre nos unió a las dos, ¿sí? Pero ok, obviamente uno ve lo que dice Verónica, uno a veces en el tiempo cuando va madurando, pues también todo todo el área profesional es que te das cuenta que, bueno, este, todo lo que estudió no no no fue en vano, ¿sí? Lo llevamos de alguna manera. Pero tener esos sentimientos de ayudar a los demás es lo que hace la diferencia y es lo que hace que, bueno, a pesar de que eso no sea lo tuyo, puedas dar lo mejor.

Gaby:
Sí, de hecho, esto esto lo iba a decir más tarde en la entrevista, pero creo que cabe muy bien ahorita. Para mí una de las cosas que más me ha impresionado de ustedes y siento que tiene un gran valor por lo menos para mí y creo que para otros también es, cada vez que, o sea, si ha salido algo mal o no muy bien o bueno x, o sea, hay un, cuando yo voy a ustedes, yo nunca he escuchado de ustedes, es que tú no me dijiste, es que tú no me entregaste, es que tú no, o sea, yo no, ustedes nunca han puesto la culpa en mí. Siempre ha sido una, ¿qué hacemos para arreglar? O sea, no hay distribución de culpa, es simplemente, ¿cómo vamos a mejorar esto? ¿Cómo lo vamos a a arreglar? Y eso ha sido, yo creo que que es lo que ustedes dicen, para ustedes el eso ha sido la motivación más grande, dar un buen servicio y ayudar a y de verdad que en mi caso funcionaba muy bien. O 0 sea, conmigo funcionaba muy bien, me imagino que con otros también.

Mafe:
Sí, tratamos siempre que ese sea también nuestro valor diferencial.

Gaby:
Sí, y bueno, y lo es, la verdad que lo es. ¿Qué han aprendido en este proceso de emprender, de de estar en un mundo diferente a ustedes aparte de que tiene, aparte de eso que dijeron que las habilidades de anteriores les han servido ahorita. ¿Qué sienten que han aprendido en este proceso de crecimiento, de reinvención o lo como?

Veronica:
Sí, yo yo creo que lo lo principal, bueno, han sido muchas cosas, ¿no? Pero el tema de creer en que puedes hacerlo, creer en nosotros y creer en el potencial para crear. O sea, yo siento que eso ese ese potencial que tenemos los seres humanos para materializar algo que está aquí y y hacerlo hacerlo real, es algo increíble, ¿no? Algo también, el tema de la apertura, tener apertura a las cosas, ¿no? En este en este mundo donde todo cambia tan rápido, tener la apertura y decir, bueno, no es tan así como yo lo pienso, puede ser por aquí, puede ser por acá. Y también otra cosa como emprendedor es que entender que no todos tus los clientes son tus clientes, ¿no? Uno a veces cuando comienza quiere tener muchos clientes y cuando se te va un cliente tú dices, no, ¿por qué? Se me desajusta todo, pero hay clientes que te roban muchísima energía, ¿no? Entonces, más allá de lo monetario, hay clientes que no son tus clientes, o sea, hay clientes que que más allá, este, de del servicio que les que le estés brindando, de repente te te te piden otros precios o te, no le dan valor a lo que tú estás haciendo. Entonces, el entender que esos no son tus clientes, creo que eso es algo que Mafer y yo hemos aprendido mucho en este caso.

Gaby:
Pero es muy interesante, te voy a decir eso, justo ayer estaba haciendo un un entrenamiento y y decían eso y no me había calado del concepto. Ajá. En parte creo que porque a veces cuando como emprendedor tienes el miedo, quieres a todo el mundo, porque mientras más.

Veronica:
Sí, sí, y más allá del nicho, porque sí, es importante definir que tienes un nicho, bajo un nicho en específico, más allá de eso, así está en tu nicho. Si este cliente no te aporta valor y lo que te da, porque hay clientes que son muy pesados, ¿sí? O sea, te dan requerimientos que no, este, si si si no hay entender que no es tu cliente y ya vendrán otros mucho mejor que incluso te aportan valor a ti y tú a ellos, ¿no? Entonces, eso es importante entenderlo. Mafer

Gaby:
¿qué te hace seguir adelante? Escogí a alguien por ¿qué te hace seguir adelante, cómo te levantas una mañana y dices uf o sea no sé quién sabe tu cliente y ahora qué hago? ¿Cómo va a ser el próximo año? O sea.

Mafe:
Primero, eso es algo que que uno como emprendedor tiene que ir trabajando todos los días, ¿no? El la motivación. ¿Cómo se cómo se trabaja? De distintas maneras. Teniendo buenos hábitos, rodeándose de personas que que te impulsen a seguir. Cada uno, pues, personalmente también tiene motivaciones. Un ejemplo, en mi caso tengo a mi hija, mi esposo, mi familia, ¿sí? Esa motivación de seguir adelante, de brindarle un mejor futuro, o sea, parte de allí, ¿no? Pero también, pues, ya llevándolo más a a lo profesional, el aprender de cada marca, de cada cliente, a nosotros nos nos motiva muchísimo. Porque es conectar con esa persona que está detrás, ¿sí? Es saber quién es es emprendedor, qué quiere, qué busca, y que nosotros siempre hemos dicho que trabajando en en equipo se logran cosas increíbles. En este caso, hacer un equipo con nuestro cliente, como tú lo decías, para nosotros no es a quién echarle la culpa 000 yo soy el que mando y y me la sé todas, no. Se supone que si esto es un equipo entre todos podemos buscar solución, ¿sí? Entonces, en eso nos enfocamos y yo pienso ese es nuestro más grande motivación, el siempre darle lo mejor a nuestros clientes, mostrarle sin decirlo cuál es nuestro valor diferencial, ¿sí? Que es estar allí, buscarle solución, como tú dices, o como hablamos anteriormente, no nos la sabemos todas.

Mafe:
Por supuesto que no. Pero sí estamos rodeados de personas. Tenemos un equipo increíble donde cada uno es profesional en su área. Y bueno, ¿qué hacemos con nuestros clientes? Ok, necesitas esto, ya te ya en un rato, en el transcurso del día te doy la información, buscamos cómo cómo dar esa solución, porque la idea es cuando tú brindas un servicio, no es darle más preocupación al cliente, ¿sí? Sino buscarle la solución a lo que él está necesitando. Entonces, bueno, yo pienso que nuestra motivación siempre es creer YYY crecer con nuestros clientes.

Gaby:
Claro, claro, creo creo que parte lo decían antes, que tienen curiosidad también mucho, y eso el aprendizaje las mantiene Verónica, al principio cuando estabas describiendo cómo crecieron, cómo llegaron y dijeron, bueno, reconocimos que no podemos hacer todo, tenemos que buscar apoyarnos en otras personas y delegar. Pero cuando estás creciendo como compañía, oye, da, o sea, no sé, voy a por un número, te estás ganando mil dólares y entonces contratas a alguien y le tienes que pagarlo, es hecha como esa, no sé, un poquito esa mentalidad de escasez, no, no, yo no me, o sea, lo miro la estafa, pero para mí. ¿Cómo te arriesgas a empezar a agarrar otras personas para que te apoyen? O sea, yo sé que la necesita, yo sé la teoría. Ajá. ¿Cómo vences esa? No sé, quizás estoy hablando, sí, quizás estoy hablando de mí misma, me estoy reflejando.

Veronica:
Sí. Sí, Gabriela, fíjate que lo primero que nosotros hicimos fue buscar un contador. Porque así tal cual, como tú lo dices, Mafer y yo, como dicen coloquialmente, nos repartíamos la cochina. La mitad para Mafer, la mitad para mí. Así. Y habían cosas que no se estaban manejando bien, de repente no había un fondo de reserva para formación, no, porque nosotros necesitamos invertir en formación, no había, ¿sabes? Como separaciones. Entonces, dijimos a un contador, mira, oriéntanos, porque no sabemos cómo hacer. Sabemos que necesitamos a personas expertas, pero, ¿sabes? Nuestro sueldo va a bajar.

Veronica:
Entonces, allí esa persona nos dio como luces y nos ayudó a entender que nosotros desde la gerencia podíamos hacer más que nosotras haciendo todo, ¿sí? Porque Mafer y yo hacíamos todo y no teníamos tiempo para, por ejemplo, buscar más clientes, atender más personas, mientras que si yo delego todas esas actividades que son operativas, que las puede hacer otra persona, voy a tener tiempo para lo realmente importante que es que más personas conozcan mi servicio, ¿no? Entonces eso fue como como algo como el primer punto, buscar una persona que nos orientara. Obviamente

Gaby:
viene otra vez alineado con quién son ustedes la personalidad que tienen, que es un poco esa apertura. Son tienen tienen esa capacidad de estar abierta al cambio, a experimentar ni arriesgarse. ¿A qué le tienen miedo?

Mafe:
El el miedo que tenemos siempre es no estar a la altura de las expectativas. ¿Sí? Porque sabemos que cada vez que que llega un cliente, llega con unas expectativas, ¿sí? Y siempre, pues, bueno, la primera reunión, el primer contacto, siempre va a estar ese miedo. A estar a la altura de las expectativas del cliente. Sin embargo, nosotros buscamos que más bien ese miedo sea el motor para seguir adelante, ¿sí? No sea un miedo que nos paralice, sino un miedo, ok, lo vamos a lograr, vamos a buscar las soluciones, el personal indicado, y y lo vamos a hacer. Pero pero el miedo siempre va a ser ese, ¿no? Entrar, este, llegar 000 sentir que el cliente no no crea que podemos lograr eso, pero pero claro que sí.

Gaby:
¿Y tú, Verónica, qué tiene, a qué le tienes miedo?

Veronica:
Es como un poco el tema de de arriesgarse. Sí, va va un poco vinculado con con con con lo que dice Mafer, ¿no? Que que realmente lo que lo que estemos ofreciendo no cumpla esas expectativas del cliente ¿no? O sea, más allá de de lo monetario que pueda que pueda representar, como que no esté a la altura de lo que de lo que el cliente necesita, ¿no?

Gaby:
Sí.

Veronica:
Es algo que es algo por lo que siempre hemos trabajado, ¿no? Que todo lo que nosotros ofrezcamos cumpla las necesidades de del cliente.

Gaby:
A mí me pasa también que cuando tengo un cliente nuevo siempre pienso, pero bueno, a lo mejor este no lo sé hacer. Está y al final siempre no puede porque él creo que es lo que dicen ustedes, es como tener la disposición y rodearte de gente que te pueda ayudar y apoyar en ese en lo que no sepas pues, no pensar que te uno se sabe todo. La comparación es una, obviamente, una de las fuentes de infelicidad más grande. Pero yo siento que a veces la mente de nuevo nos traiciona y entonces no sé, por ejemplo, ustedes que son relativamente nueva en este mundo comparado con otra gente que decidió estudiar eso y crear eso. A veces se comparan con otros y dicen, cónchale, este está haciendo este, este tiene tantos clientes, este pareciera que lo hacen mejor que nosotros. Tienen eso en mente. Y si lo tienen, ¿cómo hacen para lidiar con eso?

Veronica:
Sí, sí, definitivamente, Gabriela Elena, es algo natural del ser humano el tema de la comparación y en este en este mundo en el que estamos trabajando, que es el mundo de las redes sociales, es una comparación infinita. O sea, hasta en la parte tú ves ves el Instagram y estás comparándote constantemente el vestido, el carro, el las vacaciones, lo que sea, ¿no? Pero específicamente en el tema de las agencias, hay muchas agencias, o sea, ahora nosotros que estamos dentro, wow, tantas agencias de marketing digital ofreciendo estos servicios, ¿no? Pero más allá de compararnos a nosotros, nos sirve mucho el tema de inspirarnos de lo que esas personas están haciendo, si están, este, mucho más arriba, aprender de ellos, y también algo que nos ha servido mucho ha sido relacionarnos con estas con estas otras agencias, por ejemplo, que para a nosotros, es decir, nos vinculamos, hacemos como ese esa ese networking que nos nutre mucho también. Entonces, para nosotros el tema de la comparación siempre ha estado presente, pero nos gusta más allá de compararnos, inspirarnos de esas de esas de esas personas o esas compañías, ¿no?

Gaby:
Sí, sí, sí. Muy bien. Sí, como cambiar un poquito el el cómo interpretas ese sentimiento. O sea, cambiarlo a una, me voy a, o sea, si me comparo, pero para aprender y mejorar. O sea, sí.

Veronica:
No como, no desde la escasez, no, no desde ay me falta esto, me falta esto, sino cómo puedo aprender eso que ellos tienen.

Gaby:
Ok. Yo creo que yo lucho mucho contra el pensamiento de la escasez, quizás por haber venido a Venezuela Ajá. Y haber vivido lo que uno vive no tiene mucho este bueno no voy a hablar por todos, voy a hablar por mí. En ese pensamiento un poquito de escasez. ¿Qué tres consejos le darían a una persona que está emprendiendo su negocio? Y Mafer, da tú uno, Verónica, tú das uno y después la que quieras el tercero.

Mafe:
Perfecto. Bueno, no, este, como hemos hablado, lo más importante para cualquier emprendedor y en cualquier área que esté, el capacitarse y prepararse. Eso es un punto fundamental para para cualquier para cualquier persona, ¿sí? Tenemos que prepararnos y capacitarnos en lo que estemos haciendo, para siempre dar como la milla extra.

Gaby:
Perfecto. Verónica.

Veronica:
Un consejo, entender que el hacer se aprende haciendo. No tienes que saberlo todo, no tienes que saberlo todo para para hacer algo, tienes que hacerlo. Y bueno, un segundo, el vincularte con personas correctas, porque lo hablamos hace un momento. Cuando tú comienzas a hacer algo, tú primero tu mente te va a decir, tú no sabes hacerlo, tú no puedes hacerlo, tú tú esto, tú aquello. Y luego afuera, la gente te va a decir, oye pero eso como que no sirve, y esas personas que te dicen porque nunca han hecho nada. Gabriela Elena, ¿para qué vas a hacer podcast? Tantos podcast que hay en este mundo, o sea, tú en estos días un break. Le pregunté a alguien, ¿tú sabes qué es un podcast? Y la persona me dijo, no, no sé qué es un podcast. Yo, ¿en serio no sabes qué es un podcast? Claro, uno como está tan metido en esta área, uno piensa que todo el mundo sabe de esto, ¿no? Pero eso, o sea, escuchar a las personas correctas y vincularte con las personas correctas que de verdad le aporten valor a eso que tú quieres, y si no le aportan valor, no es allí.

Veronica:
La

Gaby:
de tu vida. Como digo yo, le digo yo a mi Sina, elimínalas de tu vida, la gente que

Veronica:
tóxica. La gente tóxica. Bueno,

Gaby:
Verónica, espero que cuando te preguntó qué era un podcast hayas dicho a cada paso. ¿No lo has escuchado? Eso es. Exacto.

Veronica:
Sí, lo mandé directo a descargar.

Gaby:
Bien. ¿Algún libro o película que quieran recomendar?

Mafe:
Bueno, yo en especial terminé hace poco los cuatro acuerdos de don Miguel Ruiz.

Gaby:
Me lo acabo de terminar de leer otra vez, por su lado.

Veronica:
Qué bueno.

Mafe:
Está genial. Ajá. Ah, bueno. Tal vez voy por la segunda, porque sí, uno siempre, la primera vez, este, lo lee, ¿sí? Pero bueno, hay cosas que como todos se van. Y siempre como el reforzar eso que que leíste te ayuda, pues, a ser mucho mejor, ¿no? Y de verdad yo siento que ese libro, o sea, como emprendedor nosotros siempre, yo decía, capacitarnos, ¿no? Pero no solo capacitarnos en el en en el área profesional, el capacitarnos a nivel mental, a nivel personal, a nivel de hábitos, ¿sí? O sea, porque es que necesitamos ser mejores personas en todos los sentidos para seguir avanzando. O sea, así es, ¿no? Y más en esta sociedad que va volando y que no nos arrastra todo toda esta premura, todo este estrés. Entonces, bueno, tenemos que como que ayudarnos, ¿no? Entonces pienso que ese libro para para cualquier persona, ¿sí? Cualquier emprendedor que quiera de verdad hacer hacer un cambio YYY llevarse lo mejor de cada cosa, esos cuatro los cuatro acuerdos son lo mejor. Que si tú quieres, te lo menciono rapidito, pero si no, lo dejamos ahí para que las personas lo busquen.

Gaby:
Lo ponemos en los los cuatro acuerdos.

Mafe:
Tal cual, los cuatro acuerdos. Siento que cada uno es es ideal para ser una mejor persona.

Gaby:
Vero, ¿tú?

Veronica:
Sí, yo, bueno, uno que ya terminé y otro que lleva a medias, el primero, el hombre busca de sentido, porque te pone a la persona responsable de su vida, entendiendo que todos somos responsables de nuestra vida. Y el segundo, cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marian Rojas esta fe. Está está interesante. Voy por la mitad, pero está interesante. Porque como decía Mafer, o sea, cuando somos emprendedores todo depende de uno. No, cuando eres empleado, bueno dependes del jefe y sigues direcciones y ya. Pero cuando eres emprendedor todo depende de uno, entonces tienes que formarte en todos los ámbitos, en todos los ámbitos, entonces

Gaby:
tienes mucha razón lo que como emprendedora me da cuenta tienes tienes que formarte como persona, la mente, el cuerpo, el espacio, porque la cantidad de decisiones que uno tiene que tomar todo el día, o sea, cuando estás trabajando para alguien, no estás tomando decisiones a todos los niveles, aquí sí. Mira, me encantó hablar con ustedes. Una otro comentario que quería hacer es, la forma como yo las conseguí a ustedes fue a través de una

Veronica:
profesora tuya, Verónica. Sí, de una profesora. Sí.

Gaby:
Y eso es el el poder dejar un impacto en otras personas sobre tú como persona. Que alguien te pueda recomendar quiere decir que pensaba un bien de de ti. Y yo, bueno, yo termino mis podcast, como ustedes saben, con una frase que decía mi papá y, o sea, yo siento con ustedes que el que es no lo dice, hace, y ustedes, eso es lo que me han demostrado, esa es la frase. Pero una cosa que me ha encantado de hacer esto con ustedes es que siento que estamos creciendo juntas. Y y me parece muy bonito. Y yo he aprendido mucho de cómo ustedes han gastado las cosas detrás de ustedes y lo trato de implementar en mi negocio también. ¿Con qué frases se identifican ustedes, una cada una?

Veronica:
Bueno, a mí me gusta mucho una una frase de doctor Víctor Frank que dice, si la situación es buena, disfrútala, si la situación es mala transfórmala, y si no la situación no puede ser transformada transfórmate.

Gaby:
Oh, wow, es bonito. Tú, mami.

Mafe:
Bueno, yo me quedaría con la persistencia y la determinación son clave. No se trata de cuántas veces cae, sino de cuántas veces te levantas.

Gaby:
Oh, ok. Me dejaron inspirado para el resto del fin de semana.

Mafe:
Qué bueno. Bueno.

Gaby:
Muchísimas gracias a las dos y bueno, que tengan un lindo día y este, bueno, puede importar lo que quieran porque ustedes son dueños de este de de

Veronica:
la edición.

Mafe:
Ay, encantada, Gabriela.

Gaby:
Encantada.

Mafe:
Un abrazo.