Welcome to our new website!
Jan. 17, 2023

Reseña completa del libro Notas completas del libro Quién se ha llevado mi queso

Reseña completa del libro Notas completas del libro Quién se ha llevado mi queso

Reseña completa del libro Notas completas del libro Quién se ha llevado mi queso

Más contenido en Bookey App Para Hacer Resumenes de Libros.

 

Dentro de un laberinto viven cuatro personajes. Dos de ellos son ratones, Fisgón y Escurridizo, y dos son hombrecillos, Hem y Haw. Sus historias entrelazadas se desarrollan en dos partes. La primera es una parábola titulada ¿Quién se ha llevado mi queso? y la segunda se titula Fuera del laberinto. En la primera se narra la reacción de cada personaje cuando, cierto día, sus reservas de queso desaparecen. Se describe cómo les afecta la pérdida y las estrategias que utilizan para superarla. En la segunda parábola, el protagonista es Hem, quien se niega a aceptar que el queso ha desaparecido para siempre. Permanece en el laberinto por mucho tiempo, inmóvil, incapaz de desplazarse. Sin embargo, al final, incluso Hem empieza a animarse y sale en busca de queso fresco con la ayuda de un nuevo personaje llamado Esperanza. Gracias a la influencia de Esperanza, la mentalidad de Hem va cambiando poco a poco. Finalmente, ya transformado, Hem sale del oscuro laberinto de una vez por todas. Estas historias sencillas, pero llenas de sabiduría, nos enseñan a afrontar los cambios y nos ayudan a salir de cualquier estancamiento en el que nos encontremos.

 

Introducción | Capítulo 1

Hola, te damos la bienvenida a Bookey. Hoy descubriremos el libro ¿Quién se ha llevado mi queso? y Fuera del laberinto.

 

La vida es un laberinto de decisiones, giros y vueltas en todas direcciones. En él, todos buscamos nuestro propio "queso". Por ejemplo, un trabajo estable, un cuerpo saludable, relaciones duraderas o el amor. En esta búsqueda, nos encontraremos con muchas sorpresas. Es posible que un día descubramos que nuestro queso, perfectamente maduro, se ha echado a perder o ya se lo han comido. Entonces, ¿qué podemos hacer? Estos dos libros pueden servirnos de inspiración.

 

El primero, ¿Quién se ha llevado mi queso?, publicado en 1988, se convirtió rápidamente en un superventas. El segundo, Fuera del laberinto, no solo fue una secuela muy esperada, sino también el legado dejado por Spencer Johnson, ya que fue el último libro que escribió antes de fallecer. El primer libro nos presenta el laberinto. Dentro de él viven cuatro personajes: dos ratones llamados Fisgón y Escurridizo y dos hombrecillos llamados Hem y Haw. Se describe cómo, cierto día, su queso desaparece, cómo reacciona cada personaje y cómo aprenden a sobrellevar los cambios que se producen en sus vidas. La secuela retoma la historia de Hem. Hem decidió quedarse en el laberinto y, con la ayuda de una nueva amiga, Esperanza, empieza a hacer travesuras. Poco a poco, su mentalidad cambia y se transforma, hasta que termina saliendo del laberinto de una vez por todas.

 

Para Johnson, el queso es una metáfora de todas las cosas bellas que deseamos en nuestras vidas. Los cuatro personajes representan las cuatro reacciones típicas ante un cambio significativo. En ese contexto, algunos se mantendrán en alerta, vigilantes y preparados para los nuevos peligros. Si su queso desaparece sin ninguna explicación, no se preguntarán quién es el responsable, sino que se adaptarán a las nuevas circunstancias. Otros no reconocerán que se ha producido un cambio; lo ignorarán. En última instancia, estas personas son capaces de fortalecer su determinación para poder pasar a la acción. Para ello, deben salir de su zona de confort, superando su miedo inicial. Por otro lado, hay personas que son como el avestruz, escondiendo la cabeza en la arena. No aceptan el cambio y viven con la falsa esperanza de que todo volverá a la normalidad. No se plantean la posibilidad de cambiar hasta que no están seguros de que es la única opción que les queda. La gran mayoría de las personas tienden a ser como el avestruz.

 

Las historias de estos cuatro personajes se cuentan como parábolas. Johnson es un narrador ingenioso y perspicaz. Sus historias se desarrollan con sencillez, ofreciéndoles a los lectores comprensión y sabiduría y animándolos a que cuestionen sus decisiones. Ambos libros se han convertido en fenómenos culturales, siendo utilizados como manuales de coaching y capacitación por muchas organizaciones de prestigio, con el fin de ayudar a todo tipo de personas a mejorar sus carreras profesionales, sus matrimonios y sus proyectos personales.